Scala®

Logo-scala

Por: Staff |
16 Febrero 2023

Fotogrametría

Técnica cuyo fin es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.

 

Lo anterior medición se efectúa mediante fotografías o fotogramas dando como resultado el obtener un archivo-documento el cual contiene una descripción integral de la zona de estudio (tanto su dimensión como su ubicación).

 

Esta disciplina es usada en la Ingeniería Civil para fines urbanísticos, anteproyecto de carreteras, puertos, estudios de transito, usos agrícolas catrastales, solo por mencionar algunos.

 

Establecimiento de infraestructura vial: la fotogrametría facilita la observación de zonas de conflico y singularidades del proyecto y determinar la toma de decisiones.

 

Planificación terrirorial: los fotogramas otorgan información real del asentamiento y es base de la información para el planeamiento urbanístico. Información geográfica.

 

Estudio Geológico – Geotécnico: Se apoya directamente de los fotográmas aéreos y sirve para la ubicación de estructuras naturales inestables.

 

Hidrografía: El indicio del paso del agua se puede registrar a través de fotografías, se pueden detectar los accidentes provocados el fenomeno natural. Además de conocer el tipo de cuencas, vertientes y las bandas de drenaje para el establecimiento de obras de infraestrcutura. 5

 

Fotogrametría Terrestre: Se realiza a través de levantamiento de imagen extraídas desde estaciones establecidas en el terreno en cuestión, es un excelente acompañamiento auxiliar para los levantamientos topográficos clásicos. Se toman dos fotografías o más para después usarlas y tener los detalles del terreno fotografíado en cunto a la planta como en alzado o perfil.

 

Fotogrametría aérea: Es basicamente la captura de imágenes fotográficas desde aeroplanos equipados con las técnicas de aerotriangulación análoga que permite estableces posiciones de control para tener proyecciones reales del terreno del cual se pretende tener datos más precisos. 3

Ventajas:

 

Rápidez para obtener las imágenes para su estudio, es posible llegar a sitios de dificil acceso vía terrestre.

 

Metodología que emplea:

 

1.- Toma de fotografías del o los objetos: Para iniciar la metodología es preciso realizar una planificación, tomando en cuenta las condiciones necesarias, tanto en tomas aéreas (condiciones meteorológicas); como terrestres: el establecimiento de puntos de control en tierra.

 

2.- Procesamiento de las imágenes: Una vez que se obtienen hay que procesarlas y llevar un control y orden por el objeto a medición

 

3.- Orientación de las imágenes: las imágenes deben colocarse de forma adecuada para con sus marcas fiduciales y ubicarlos en el orden de toma fotográfica.

 

Existen dos sistemas para la recostrucción y formación del objeto:

 

  • Restitución.
  • Rectificación.

 

Por restitución: En esta formación aplican a los giros, traslaciones y escalas a los fotográmas. De esta forma se obtiene un modelo de coordenadas del terreno. Además, se incluye el escalado del objeto para trabajar con medidas reales de forma integral.

 

Por rectificación: Tras la orientación del haz de luz (interna y externa), se consigue la intersección entre esa luz y el MDT (modelo digital del terreno) del espacio a determinar.4

 

Tipos de fotogrametría:

 

Conforme evolucionamos la tecnología ha ido avanzando lo cual a facilitado los trabajos:

 

«· La analógica fue la primera que se desarrolló y utilizaba este tipo de modelos matemáticos.

 

  • La analítica se ocupa de aplicar los modelos matemáticos a los objetos fotografiados. Los componentes mecánicos son sustituidos por los electrónicos y la información analógica se organiza de forma analítica.


En la digital se inicia el uso de ordenadores y la imagen ahora es digital, no analógica. Para los análisis se empiezan a utilizar programas informáticos que, como supones, agilizan enormemente el trabajo.


La original fotogrametría terrestre, donde las imágenes se toman desde el suelo, coexiste ahora con la aérea. Esta última apareció junto con la posibilidad de fotografiar desde aviones, satélites o drones. Su utilidad es evidente para la realización de mapas y planos»2.

 

En la actualidad se han implementado nuevos tipos de fotogrametría tales como: espacial o satelital, inercial y los sensores remotos.

 

El proceso vía satélital se utiliza para el mapeo y medición de grandes extensiones de superficie sobre la tierra.

 

Como parte de la evolución en la fotogrametría es de resaltar la que se implementa a través de los drones o remotely piloted aircraft.

 

Los cuales dentro de sus ventajas sobresalen:

 

1.- Bajo costo de inversión.

2.- Bajo costo de operación.

3.- Menor tiempo en operación.

4.- Dimensión de artefacto pequeña.

5.- Mayor autonomía de vuelo.

6.- Efectuar el trabajo de vuelo y recolección de datos en espacios confinados.

7.- Implementación de vuelo en zonas de riesgo o complicado acceso.

 

En el área de la ingeniería civil se ocupa en 3 fases:

 

1.- Fase de diseño.

2.- Fase de construcción.

3.- Fase de explotación de infraestructuras.

 

Fase de diseño: Se aplica a través de la toma de fotogramas del terreno.

 

«Éstas se planifican con aplicaciones concretas que permiten realizar con el dron un vuelo automático, permitiendo incluso un vuelo en ladera con altura constante sobre el terreno. Mediante software especializado, se realiza la restitución fotogramétrica, que permite obtener el relieve de todo el terreno fotografiado, dando lugar a modelos digitales del terreno (MDT), nubes de puntos o curvas de nivel.  

 

A partir de ahí, se pueden también obtener perfiles transversales para cálculo de áreas y volúmenes. Con el fin de que la precisión del trabajo sea adecuada, se requiere tomar las coordenadas de algunos puntos en el campo con un GPS topográfico para después, con el georreferenciar con precisión el modelo de terreno obtenido. ».1  

 

El LIDIAR (tecnología laser mediante la cual es posible conocer la distancia entre el emisor laser y la superficie de la cual se quiere tomar datos) en vuelos de dron se aplica en la implementaciónd e ferrocarriles, carreteras, inspección de infraestructura.

 

Además incluye posicionamiento GPS que permite establecer la posición exacta bajo las coordenadas X-Y-Z.

 

La ventaja y gran diferencia que se tiene con la Fotogrametría a través de dron es que mediante esta tecnología es posible detectar los cables de tendido eléctrico y de teléfono, esto por su estructura interna metálica.

 

Y tiene una precisión altimétrica de gran exactitud.

 

Bibliografía:

 

1 – https://ingenieros-civiles.es/actualidad/actualidad/1/605/drones-aplicaciones-a-la-ingenieria-civil-y-ii-#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20fotogrametr%C3%ADa%20permite,con%20cierto%20solape%20entre%20ellas.

2 – https://postgradoingenieria.com/como-funciona-fotogrametria/

3 –  https://www.globalmediterranea.es/fotogrametria-que-es/

4 – https://www.4dmetric.com/fotogrametria-aerea-y-fotogrametria-terrestre/

5- https://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Fotogrametria-En-La/26025950.html

 

Por: Staff |
14 Mayo 2021

Puente Baluarte, el puente atirantado más alto de latinoamérica

Una de las obras de mayor relevancia y trascendencia para la industria de la construcción y el país, es indudablemente el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa. Esta magna obra de ingeniería concentra la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.


Se trata de la infraestructura más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada y la conjunción de esfuerzos políticos y sociales que reunió para volverse una realidad gracias al talento de miles de obreros, ingenieros y especialistas mexicanos involucrados en ella.


El Puente Baluarte, es una obra de alta especificación con una longitud de 1,124 m. Actualmente es la estructura atirantada más grande de América Latina, puesto que cuenta con una altura a nivel de calzada de 402.57 m, que libra una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 m construido con base en dovelas metálicas de 12 m, y que actualmente permite que el recorrido entre la ciudad de Durango y la de Mazatlán se realice en tres horas y media (cuando anteriormente se realizaba en más de seis).

Por: Staff |
15 Mayo 2021

Puente Baluarte, llevó 4 años su realización

Una de las obras de mayor relevancia y trascendencia para la industria de la construcción y el país, es indudablemente el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa. Esta magna obra de ingeniería concentra la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.


Se trata de la infraestructura más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada y la conjunción de esfuerzos políticos y sociales que reunió para volverse una realidad gracias al talento de miles de obreros, ingenieros y especialistas mexicanos involucrados en ella.


El Puente Baluarte, es una obra de alta especificación con una longitud de 1,124 m. Actualmente es la estructura atirantada más grande de América Latina, puesto que cuenta con una altura a nivel de calzada de 402.57 m, que libra una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 m construido con base en dovelas metálicas de 12 m, y que actualmente permite que el recorrido entre la ciudad de Durango y la de Mazatlán se realice en tres horas y media (cuando anteriormente se realizaba en más de seis).

Por: Staff |
16 Mayo 2021

Puente Baluarte, llevó 4 años su realización

Una de las obras de mayor relevancia y trascendencia para la industria de la construcción y el país, es indudablemente el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa. Esta magna obra de ingeniería concentra la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.


Se trata de la infraestructura más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada y la conjunción de esfuerzos políticos y sociales que reunió para volverse una realidad gracias al talento de miles de obreros, ingenieros y especialistas mexicanos involucrados en ella.


El Puente Baluarte, es una obra de alta especificación con una longitud de 1,124 m. Actualmente es la estructura atirantada más grande de América Latina, puesto que cuenta con una altura a nivel de calzada de 402.57 m, que libra una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 m construido con base en dovelas metálicas de 12 m, y que actualmente permite que el recorrido entre la ciudad de Durango y la de Mazatlán se realice en tres horas y media (cuando anteriormente se realizaba en más de seis).